Tras las huellas del espacio doméstico  

 

conjunto residencial Emmental apartamentos. Bosa, Bogotá  

Esta investigación se propone rastrear, mirar, leer y analizar objetivamente los fenómenos, relaciones y dinámicas en el espacio doméstico de 15 apartamentos de cuarenta y cinco metros cuadrados del conjunto de vivienda de interés social Emmental Apartamentos, en Bosa, Bogotá, después de 5 años de habitados. El conjunto de reflexiones que aquí se expone proviene de una aproximación a la experiencia real, buscando entender las formas de apropiación de las personas que viven en estos espacios y ver si es posible reinterpretar y explorar a partir de esas experiencias, nuevas formas de proyectar el diseño de vivienda de interés social más acorde con la realidad.

 

La vivienda de interés social en Bogotá se encuentra en medio de la tensión entre las dinámicas y presiones del mercado inmobiliario que busca reducir costos, y de las necesidades gubernamentales de producir resultados cuantitativos dejando de lado una solución cualitativa que tenga en cuenta a los individuos que van a habitar estas unidades. El conjunto de vivienda de interés social Emmental Apartamentos (construido por Constructora Territorio S.A.S y diseñado por Juan Diego Pinzón y Gloria Serna, quien realizó esta investigación) se propuso enfrentar esta problemática identificando las debilidades de estos proyectos arquitectónicos.

 

Esta mirada al interior de cada lugar de habitación generó las preguntas que motivaron esta investigación. ¿Es posible reinterpretar los espacios y elementos arquitectónicos de la vivienda prioritaria en función de las diversas relaciones, redes y evidencias que emergen de la experiencia real y la forma de apropiación de sus habitantes? ¿Pueden los hábitos cotidianos de quienes se apropian de los espacios leerse de una manera arquitectónica para salvar la distancia entre el diseño original y la realidad habitacional de las VIS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta investigación plantea una mirada espacial  y una reflexión de cómo hay una consideración simbólica del espacio que se materializa a través de los gestos que expresan elementos arquitectónicos. La manera de aproximarse para identificar estos signos de habitación se hace a partir de un levantamiento fotográfico y una lectura cartográfica (plantas y cortes). Por medio del dibujo y la fotografía como herramientas contundentes de re-presentación, al presentar la realidad de una nueva manera, es posible conjugar la observación y la experiencia en el trabajo de campo. Es a partir de estos dibujos y fotografías que esta investigación busca identificar ese entramado de modificaciones, tejidos, muebles y enseres que intervienen estos lugares para acercar la arquitectura a la realidad.

 

Aunque se realice una mirada separada de modificaciones espaciales, textiles y enseres es importante entender que no están sueltos. Hay superposiciones y cruces que se hacen a partir de la mezcla de estos elementos físicos, materiales y medibles (muros, muebles, objetos). Sin embargo el valor de estos va más allá. Estas observaciones dejan de ser descripciones objetivas para pasar a una experimentación subjetiva de los signos de habitación allí encontrados. Sus connotaciones emocionales y simbólicas articulan una bisagra que plantea dualidades sobre las fronteras de lo material y lo inmaterial, el mueble y el inmueble, lo íntimo y lo común y que sirven para comprender y posteriormente proyectar el espacio interior de la VIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sara Fitzsimons / House formando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Emmental apartamentos / Territorio S.A. 

 diseño:  Gloria Serna -Juan Diego Pinzón